sábado, enero 31

AL MISMO TIEMPO, QUE UNOS NIÑOS (5b) PONÍAN SUS MANOS PARA HACER UNA MURALLA. OTROS (5a)COMENZABAN LOS TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO QUE ELISA, nuestra maestra, REALIZARA ENTRE NUESTRO COLEGIO Y VARIAS ESCUELAS DE MAURITANIA, MARRUECOS Y SENEGAL.



TODOS LOS NIÑOS Y TODAS LAS NIÑAS DEL MUNDO ESTÁN DISPUESTOS A PONER MURALLAS PARA QUE NO ENTREN LAS COSAS MALAS, A ABRIR LAS MURALLAS PARA QUE ENTREN LAS BUENAS. Y MUCHAS MAESTRAS Y MUCHOS MAESTROS TAMBIÉN, ALGUNAS COMO NUESTRA COMPAÑERA ELISA, DAN UN PASO VALEROSO, QUE AYUDE AL MENOS, A IDENTIFICAR LAS COSAS BUENAS QUE POSEEMOS.
OS DEJO PARTE DEL PROYECTO QUE PRETENDE DESARROLLAR.

..."Este programa surge con la idea de acercar a nuestros alumnos a la realidad educativa de los países subdesarrollados, y más concretamente del África noroccidental, para que aprendan a valorar la cantidad y variedad de recursos y oportunidades de las que disponen por tener la suerte de haber nacido en un país del primer mundo y tomen conciencia de la pobreza que existe en otros países, así como la importancia de colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades conociendo sus necesidades, intereses, y en definitiva, su mundo.

actividades que vamos a realizar para llevar a cabo este proyecto:
Concurso de dibujo entre todos los niveles educativos, desde los 3 hasta los 12 años, entre los cuales se elegirán tres ganadores y que tendrá como tema principal “Cómo es mi cole”. Los niños podrán dibujar aquello que más les gusta de su colegio y a los ganadores se les hará una entrevista en la que se presentarán y explicarán su dibujo. Estas entrevistas serán grabadas en vídeo, así como algunas aulas del centro donde los niños están trabajando para que puedan saludar, presentarse, decir lo que más les gusta de su colegio o lo que menos y cantarnos una canción. Estas grabaciones serán recogidas por una maestra del centro que visitará algunas escuelas de Marruecos, Mauritania y Senegal, donde se las mostraremos a los niños de allí para que conozcan nuestra escuela desde los ojos de nuestros alumnos. Dado que se trata de una puesta de contacto y un intercambio entre culturas, realizaremos esta misma actividad con los niños de las escuelas africanas a las que tengamos acceso y a la vuelta haremos una proyección para que los niños de Candás puedan conocer también cómo son las escuelas de estos países.
Colecta de material escolar entre las familias de los alumnos para proporcionar a las escuelas que visitemos aquellos recursos de los que carecen, y que tanta falta les hacen, como papel, lápices, bolígrafos, pinturas, etc., con el que podrán realizar los dibujos que nos van a regalar.
Exposición en nuestro centro de los dibujos que hayamos traído de las escuelas visitadas en África, junto con una foto del niño que lo ha realizado y algunos datos como su nombre, edad, país, etc. De este modo podrán personalizar los dibujos y entender mejor el sentido de los mismos.
Charla de los organizadores del proyecto explicando la vivencia del viaje y acompañada de material digital para relatar a los niños la experiencia vivida en estas escuelas.
...

martes, enero 27

PAZ

CUANDO SE CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ...
 EN LOS COLEGIOS
PUEDEN PASAR DOS COSAS
QUE  NO  SE CELEBRE,
O QUE SE CELEBRE.
SI  NO SE CELEBRA, ENTONCES YA ESTA
PERO SI SE CELEBRA
PUEDEN PASAR DOS COSAS
QUE LO CELEBREMOS SOLITOS
O QUE LO CELEBREMOS CON  LOS Y LAS DEMÁS

ESTO ÚLTIMO ES LO QUE NOS PROPONEN DESDE LOS CURSOS DE 3º.
OS ANIMAMOS A APRENDER LA CANCIÓN  Y OS INVITAREMOS A VER LA EXPOSICIÓN.


¿ ABRIMOS LA MURALLA?
 Os dejamos en enlace a la página de 3º, desde el que podremos acceder a la propuesta musical y poética

cuaderno de clase